Pao Vargas Blog

Consultora en Comunicación Organizacional

“La invención del tercer mundo”, Arturo Escobar. 9 febrero, 2010

Filed under: Uncategorized — Pao Vargas @ 2:42 AM

Resumen del cap. 5:

El ex presidente, de los Estado Unidos Harry Truman, en un informe señala como parte de un discurso de posesión, una propuesta para reestructurar las sociedades “subdesarrolladas”, es decir que a partir de este momento se hace una diferenciación notable de  la sociedad norteamericana y occidental con respecto a la de países de América Latina, Asia y Africa, evocando su modelo como el ideal para nosotros.  De este modo se ha tratado de imponer un modelo de desarrollo que ha dejado como resultado más pobreza y miseria, convirtiéndose en una fuerza destructiva para la cultura de nuestros países.

 Escobar realiza un análisis sobre las alternativas que presentan algunos autores en discusiones sobre la modernidad y posmodernidad en América Latina para encontrar el desarrollo, evidenciar el compromiso con la justicia y la construcción de ordenes sociales alternativos.  El trabajo es de los antropólogos que deben explorar las estrategias de las gentes del Tercer Mundo en su intento de dar significado y transformar su realidad  a través de la práctica política colectiva.

“Poder y visibilidad”, el capítulo 5 de este libro, trata inicialmente de la importancia del cambio discursivo sobre las economías  políticas, las tradiciones del conocimiento y las instituciones de poder.  Además hace un detallado análisis sobre la agricultura, los campesinos, las mujeres y el medio ambiente.  El programa o estrategia denominado Desarrollo Rural Integrado, llevó al campesinado a una revolución verde con miras a un desarrollo esperado, que trata sobre la expansión de un tipo de agricultura responsable del surgimiento de la alimentación moderna,  esto implica productos comercializados por completo y producidos industrialmente con uniformidad.  Sin embargo, este proceso no ha tenido éxito, la producción de alimentos no ha sido notable, no ha llegado a quienes lo necesitan, los niveles de pobreza y desnutrición siguen igual o peor; llevado a cabo por una economía política organizada por el discurso del desarrollo, mentalizado directa o indirectamente por el  Banco Mundial.  Aquí una crítica importante del autor hacia esta entidad, el Banco Mundial canaliza su ayuda financiera hacia ciertos sectores del mundo pretendiendo conocer la realidad de los países, como en el caso de los países del Tercer Mundo.  “Esta institución debe considerarse como un agente del imperialismo cultural y económico al servicio de la élite global”, ejerciendo práctica burocráticas que protegen a esta institución contra toda responsabilidad, sin analizar las causas de los problemas que intenta solucionar.

El tema del género también es otro aspecto importante que destaca el autor, primero en cuanto al descubrimiento de la mujer en el desarrollo, las mujeres agricultoras invisibles como las señala, han sido tomadas en cuentan dentro de cifras, dentro de su papel de reproductor, por lo cual los programas orientados a mejorar la producción agrícola estaban dirigidos solo hacia el hombre; de ahí el surgimiento del discurso mujer y desarrollo.  Frente a este tema se ha llevado a cabo un buen número de conferencia internacionales, discursos y debates, tratando de superar la falta de aceptación de la mujer como ente productivo  y como actores importantes para el deseado desarrollo, así se han creado estrategias diversas, integrando los temas de la mujer en el diseño de la política y economía obligando a los Estados a reconocer y considerar el efecto de políticas macroeconómicas sobre los derechos del género.  “solo el desarrollo de formas de conciencia y de organizaciones basadas en el género, puede crear bases firmes para el mejoramiento duradero de la condición de mujer”.  Solo convirtiéndose en un nuevo sujeto social,  la mujer puede construir un nuevo modelo de desarrollo, holístico, más humano y justo de acuerdo a las necesidades que nosotras percibimos.

Finalmente hablaremos del desarrollo sostenible, primero explica que este término se inició en el discurso de una mujer noruega, proponiendo como una gran alternativa para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente “otra gran hazaña de la racionalidad occidental”.    La relación entre la naturaleza y el ser humano, se lo ve como un tema a escala global, sin considerar que se debe actuar localmente, no se puede pensar que todos tenemos la misma responsabilidad de la degradación ambiental, además que existen grandes diferencias entre países, regiones y comunidades.    Dentro  de este tema se conjugan otros tantos como es la relación existente entre el Estado y la naturaleza, la modernidad, el capitalismo y la cibercultura.  “La resignificación de la naturaleza como medio ambiente, la reinscripción de la Tierra en el capital a través dela mirada de la ciencia, la reinterpretación de la pobreza como efecto de destrucción ambiental, y la confianza renovada en la gestión y la planeación como árbitros entre la gente  y la naturaleza, son todos efectos de la construcción discursiva del desarrollo sostenible.”

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